fbpx

¿Cuál es el proceso de reciclaje de las latas de aluminio?

El aluminio es uno de los materiales con mayor potencial de reciclaje del mundo. ¿Quieres conocer cuáles son las fases del proceso de reciclaje de las latas de aluminio? ¡Sigue leyendo!

Reciclaje de aluminio: ¿por qué es importante?

El reciclaje de aluminio sirve para ahorrar en recursos y cuidar el medio ambiente, ya que al reutilizar el metal evitamos tener que fabricarlo desde cero. Esto supone que el proceso solo tendrá que emplear el 5% de la energía total que se consume en la producción de metal virgen.

La obtención de nuevo aluminio a partir de usado se comenzó a realizar a principios del siglo XX y tomó relevancia durante la Segunda Guerra Mundial. Este método fue haciéndose cada vez más popular, en gran parte por el auge de las latas de refresco, hasta llegar a nuestros días.

La gran ventaja del aluminio es que no pierde propiedades al fundirse, por lo que puede ser reutilizado tantas veces como se quiera. Por eso, aunque las latas de aluminio sean unos de los residuos más comunes, son también de los menos contaminantes. De hecho, más del 75% del aluminio producido desde hace más de 100 años está todavía en uso. Así, tirar los productos hechos con aluminio al contenedor amarillo, el mismo que el del plástico y los tetrabriks, es esencial para que se lleve a cabo este proceso de reciclaje.

Latas reciclables, ¿por qué debes apostar por ellas?

El aluminio es un material de bajo peso y resistente que sirve como barrera de protección o aislamiento. Estas propiedades lo hacen idóneo para conservar bebidas, pues garantiza que se mantengan intactas, tal y como fueron envasadas.

Reciclaje de latas de aluminio

El reciclaje de las latas de aluminio es el mismo que el del resto de productos fabricados a partir de este material. Los únicos pasos que cambiarían según el caso serían el 5 y el 6, ya que dependiendo del producto a conseguir se fabricarían láminas o bloques con características diferentes. El consumidor final también le daría entonces un uso distinto.

Las fases del reciclado de aluminio son las siguientes:

  1. Recogida selectiva: se recogen todos los residuos de los contenedores amarillos y se trasladan a la planta de reciclaje.
  2. Reciclaje: el aluminio se separa del resto de residuos mediante un imán gigante. Luego, se limpia y se comprime en forma de pacas. A continuación, esos grandes bloques se trituran y limpian para quitarles cualquier tipo de revestimiento.
  3. Fundición: los grandes bloques de aluminio se funden a temperaturas de entre 750 y 1.000ºC.
  4. Laminación: el aluminio ya líquido se procesa y convierte en nuevos bloques o láminas.
  5. Fabricación: a partir de esas láminas o bloques empresas especializadas crean productos finales que luego venden a mayoristas. Las latas de aluminio, por ejemplo, se consiguen a partir de láminas de 2 milímetros de espesor enrolladas.
  6. Consumo: los usuarios utilizan esos productos con distintos fines, como puede ser beber refrescos. Seguidamente, lo depositan en el contenedor amarillo.

El proceso de reciclaje es un ciclo, un círculo cerrado, pues no podemos saber con certeza cuál es el primer paso y cuál el último y además se repite continuamente, sin fin.

Opta por las bebidas en lata

En Moonwater Drink envasamos todos nuestros refrescos en latas de aluminio recicladas, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y aportar nuestro grano de arena a la lucha contra el cambio climático. Nuestro proveedor, Ball, fabrica las latas con un peso reducido que hace que consuman menos CO2 durante su transporte y que además, enfrían mucho más rápido que el resto, incluso sin utilizar neveras.

Prueba nuestras bebidas refrescantes saludables, elaboradas con agua mineral del manantial de Galea, Asturias, 100% ecológicas, sin azúcares refinados ni edulcorantes artificiales, conservantes o colorantes, plant-based y aptas para celíacos y veganos. ¿Qué sabor prefieres? Escoge entre mango y mandarina, lima y jengibre, naranja y granada o mora y arándanos.

Referencias bibliográficas

Ambientum (17/10/2019). Reciclaje del aluminio. Recuperado de https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/reciclaje-del-aluminio.asp

Ciencias Ambientales (16/11/2016). “¿Cómo se recicla el aluminio?”. Comunicae. Recuperado de https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/como-se-recicla-el-aluminio-13418

Ecoembes (26/12/2019). Cómo es el proceso de reciclaje del aluminio. Recuperado de https://ecoembesdudasreciclaje.es/como-es-el-proceso-de-reciclaje-del-aluminio/

Exyge (11/13). Reciclado de aluminio. Formación de formadores. Arpal Alu. Recuperado de http://www.exyge.eu/blog/wp-content/uploads/2014/02/medioambiente_aluminio.pdf

Inforeciclaje (s.f.). Reciclaje del aluminio. Recuperado de https://www.inforeciclaje.com/reciclaje-aluminio.php

Pérez y Díaz (10/10/2019). “Reciclaje de aluminio: su proceso paso a paso”. Pérez y Díaz. Recuperado de http://comercializadoraperezydiaz.com/reciclaje-de-aluminio/

Ropero, S. (25/05/2020). “Cómo reciclar aluminio”. Ecología Verde. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/como-reciclar-aluminio-2786.html

No Comments

Post A Comment

Gastos gratuitos a partir de 26€
No tienes productos en el carrito
0