fbpx
MOON NEWS

¿Cuáles son los beneficios de beber refrescos sin azúcar?

Seguro que has escuchado en numerosas ocasiones que los refrescos no son saludables por su alto contenido en azúcares refinados. Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este endulzante y las razones por las que deberías reducir su consumo. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es el azúcar refinado?

El azúcar refinado es sacarosa, una sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce, color blanco en estado puro y soluble en agua que se puede obtener de la caña dulce, la remolacha y otros vegetales.

Esta es la definición que normalmente utilizamos para hablar del azúcar en general, a pesar de que lo más preciso es aplicarla solo al azúcar refinado, tal y como el blanco, el rubio y el moreno.

Tipos de azúcar

El azúcar se puede clasificarse en dos tipos, según su procedencia. Esta influye en su calidad, así como en la forma en que nuestro organismo la asimila:

  • Azúcar refinado: algunos de los alimentos que lo llevan son las galletas, la bollería, las salsas, los caramelos y cómo no, los refrescos.
  • Azúcar natural: incluida en las frutas, la miel, las verduras y ciertos siropes. Ejemplo de ella son la fructosa, la lactosa o la maltosa.

La sacarosa es un disacárido formado por fructosa y glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Esta se metaboliza en casi todos los órganos de nuestro cuerpo y sirve para alimentar las células.

Por su parte, la fructosa se metaboliza principalmente en el hígado y se absorbe de forma muy rápida por el organismo, ya que al contrario que la glucosa no requiere de insulina, por lo que es mejor tolerada por los que sufren de diabetes.

¿Por qué el azúcar refinado es perjudicial para la salud?

El azúcar refinado es azúcar aislada, simplemente sacarosa. Debemos tener en cuenta que es importante conocer lo que nos ofrece cada alimento en relación con sus calorías. Así, no es lo mismo ingerir el 50% de las calorías de nuestra dieta en forma de refrescos o dulces (que solo nos proporcionan azúcar) que ingerirlas mediante frutas o verduras, que nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y agua.

Asimismo, consumir azúcar refinada con frecuencia puede acarrear las siguientes consecuencias:

  • Aumenta el riesgo de padecer
  • Eleva las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2.
  • Sube la tensión.
  • Aumenta el colesterol en sangre.
  • Favorece la aparición de caries.

Las dietas bajas en azúcares refinados deben adoptarse gradualmente. En un principio, tenemos que evitar ingerir bollería industrial y refrescos, así como echar alguna que otra cucharada de azúcar al café. Poco a poco, debemos ir reduciendo el consumo de salsas, barritas de cereales y otros ultraprocesados. A cambio, podemos comenzar a comer alimentos integrales.

¿Cuánta azúcar tiene un refresco?

Los expertos recomiendan no ingerir más de 30 gramos de azúcar al día. Esta indicación parece fácil de seguir, ¿verdad? Pues la realidad es que una sola lata de un refresco común contiene unos 35 gramos, lo que equivale a ingerir unos nueve terrones de azúcar.

Elige un endulzante más sano

Los refrescos de Moonwater no cuentan con azúcares refinados añadidos. La fructosa del zumo de fruta y el sirope de agave son sus únicos endulzantes, por lo que suponen una alternativa saludable a las bebidas gaseosas más consumidas. Además, tampoco contienen edulcorantes artificiales, conservantes o colorantes y son aptos para celíacos.

Comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, estas bebidas saludables son veganas, plant-based y cuentan con un 95% de agua mineral asturiana.

¿Lima y jengibre, mango y mandarina, naranja y granada o mora y arándanos? Elige el sabor que mejor encaje con tus gustos y pruébalo, no te

Referencias bibliográficas

Axa (s.f). Nutrición: diferencias entre el azúcar refinado y el natural.
Azpe (s.f). “Cómo diferenciar fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa”. ¿Don Cómos?
Cano, L. (04/07/2021). “Cuánto azúcar y edulcorantes hay en cada refresco de Coca Cola, Pepsi, Fanta, Trina, Aquarius…”. ABC.
Gottau, G. (23/10/2013). A iguales azúcares o hidratos, ¿es peor consumir los que provienen del azúcar refinado? Vitónica.
Gottau, G. (09/05/2009). “Para la salud: ¿fructosa o glucosa?”. Vitónica.
Hualde, M. (18/12/2017). “Comer sin azúcar, ¿es posible? Sanitas.
Johnson, J. (29/01/2021). “Qué debes saber sobre las dietas sin azúcar”. Medical News Today.
MedlinePlus (s.f). Edulcorantes y azúcares.
Navarro, C (16/02/2020). “Glucosa, sacarosa y fructosa: el efecto de los azúcares libres”. CuerpoMente.
Polak (s.f). “Azúcar refinada, efectos en la salud”. Vix.
Romero, S. (04/11/2020). “La dieta sin azúcar: todo lo que necesitas saber”. Muy Interesante.
Segura, A. (25/09/2019). “Todos los mitos sobre el azúcar que deberías revisar”. La Vanguardia.
Solà, T. “Azúcar, ¿beneficioso o perjudicial?”. Liquats.
Vasco, A. (14/02/2017). “Tipos de azúcar: diferencias entre la glucosa, la fructosa y la sacarosa”. El Confidencial.
Zita, A. (s.f). “Fructosa, glucosa y sacarosa”. Diferenciador.

No Comments

Post A Comment

Gastos gratuitos a partir de 26€
No tienes productos en el carrito
0